El Senador estatal Omar Aquino lideró una medida en el Senado que convoca a las juntas de supervisión laboral de Illinois a trabajar juntas para agilizar el proceso de resolución en los lugares de trabajo involucrados en procedimientos de quejas laborales injustas.

"Los trabajadores no deberían tener que esperar con incertidumbre para conocer el futuro de su sustento de vida," dijo Aquino (D-Chicago). "Agilizar este proceso dará a los empleados las respuestas que merecen para que no tengan que esperar meses para una resolución."

La Ley de Relaciones Laborales de Illinois establece los derechos de los empleados del sector público en Illinois, incluido el derecho a formar una organización sindical, afiliarse a ella o colaborar con ella sin temor a sanciones, discriminación o represalias. Cuando un empleador público o una organización laboral interfiere en el ejercicio de los derechos previstos en la ILRA, el empleado, el sindicato o el empleador pueden presentar cargos por prácticas laborales injustas ante la junta laboral que supervisa su sector. En los últimos años, los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público han visto plazos de espera de hasta 400 días en sus demandas por prácticas laborales injustas.

Para garantizar que estén disponibles los datos públicos sobre el tiempo que se tarda en resolver los casos y empezar a tomar medidas para acelerar este proceso, Aquino trabajó con la AFL-CIO en la legislación que pide a la Junta de Relaciones Laborales de Illinois y a la Junta de Relaciones Laborales Educativas de Illinois que aceleren su examen y resolución de las prácticas laborales injustas e informen anualmente al gobernador y a la Asamblea General del calendario de estos pasos.

"Para mí es una prioridad absoluta proteger los derechos de los trabajadores en nuestro estado y asegurarme de que las familias de la clase trabajadora tengan un entorno que fomente la movilidad ascendente," añadió Aquino. "Cuando la clase trabajadora tiene un ambiente en el que puede prosperar, el resto de nuestro estado también lo hace."

El proyecto de ley 5324 de la Cámara de Representantes estatal fue aprobado por el Senado el Jueves y está un paso más cerca de convertirse en ley.