En virtud de una medida promovida por el Senador estatal Omar Aquino, los padres trabajadores de Illinois podrán reclamar un crédito fiscal estatal por hijos en sus impuestos a partir del próximo año.

“Los padres no deberían tener que luchar para cubrir las necesidades básicas de sus hijos,” dijo Aquino (D-Chicago). “El crédito fiscal por hijos ayudará a las familias a destinar dinero a cosas que son cada vez menos asequibles, como los comestibles y el material escolar, en estos tiempos de inflación. El aumento del costo de vida hace que sea aún más vital conseguir este alivio económico para la gente que lo necesita.”

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes estatal 4951 - paquete de ingresos del Año Fiscal 2025 - incluye $50 millones para un nuevo crédito tributario de hijos estatal, algo por lo que Aquino ha estado luchando durante los últimos años. A partir del próximo año, los padres que tengan derecho al crédito fiscal por ingreso del trabajo de Illinois con al menos un hijo menor de 12 años recibirán el crédito fiscal por hijo, equivalente al 20% del EITC estatal en 2025 y al 40% del EITC en 2026.

Los análisis de la ampliación en 2021 del crédito fiscal federal por hijos concluyeron que la prestación llegó al mayor número de familias trabajadoras en la historia de Estados Unidos. En Illinois, se atribuye  la ampliación a la reducción de las tasas de pobreza infantil en más de un 45%.

El crédito fiscal estatal por hijos es una continuación de la meta de Aquino de devolver dinero a los bolsillos de las familias trabajadoras para que tenga un impacto en sus vidas. En 2022, dirigió la expansión del EITC de Illinois para que el beneficio incluya a nuevos grupos no cubiertos anteriormente: adultos jóvenes, personas mayores de 65 años y declarantes que utilizan un número de identificación personal del contribuyente (ITIN). Dado que la nueva medida está vinculada a la elegibilidad para el EITC de Illinois, estas personas también tendrán derecho al crédito fiscal estatal por hijos si tienen hijos menores de 12 años.

“Esta ayuda adicional proporcionará un alivio financiero significativo a las familias, al tiempo que dará un impulso a las economías locales,” dijo Aquino. “Un estudio tras otro demuestra que los padres trabajadores que se benefician del crédito fiscal por hijos gastan hasta el 80% de los fondos inmediatamente en bienes y servicios en su comunidad. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho por las familias en todo el 2º Distrito y en Illinois con esta medida.”

El proyecto de ley 4951 fue promulgado el viernes.